lunes, 5 de marzo de 2012

Ma. Fernanda Gtz. R. R.

EL LEGADO TEOTIHUACANO.

A pesar de que no se sabe mucho sobre los inicios de la cultura teotihuacana, o incluso de la ciudad,  de lo poco que de ella podemos decir es que fue la cuna del pensamiento y la simbología náhuatl, ya que todas las investigaciones sobre este pueblo nos remontan a los orígenes de Teotihuacán, a través de su arte podemos saber un poco sobre ésta gran cultura y su pensamiento.

Los teotihuacanos llegaron a una abstracción sorprendente en la que se oculta su gran conocimiento sobre matemáticas, astronomía y arquitectura, el pensamiento náhuatl se ve reflejado en su religión y arte, estos hombres teotihuacanos fueron capaces de crear un lenguaje simbólico en el que su ideología se refleja con tan solo cinco puntos plasmados de diversas formas, sin embargo estos cinco puntos son una de las bases de su metafísica.

El quincunce es uno de los jeroglíficos náhuatl de los que se puede evidenciar que tiene as atribuciones simbólicas más amplias, tal vez sea por su antigüedad, ya que éste va cambiando con el tiempo, pero su significado sigue siendo de mucha importancia en todas las culturas tanto en la náhuatl como en la parte sur de la zona mesoamericana, los mayas también comparten este glifo con los Teotihuacanos, Aztecas y casi todas las culturas de la época precolombina, con el tiempo las narrativas y la variada forma de representar el quincunce aparecen pero este no deja de tener la importancia que se le atribuyó desde sus inicios, son esos cinco puntos que ya he mencionado antes, están acomodados de cierta manera que cuatro puntos forman un cuadrilátero y dejan en el centro un quinto punto, los aztecas llegan a representarlo en forma de cruz pero el centro es lo primordial, al punto que se encuentra el centro se le adjudica la unión entre el cielo, la tierra y el inframundo, también le podemos asignar las características del Quinto Sol, ya que al quincunce se relaciona con la piedra preciosa que simboliza el corazón, así nos encontramos con las características del quinto sol -el corazón del cielo-, pero no podemos olvidar que el movimiento es la acepción del Quinto Sol, en su glifo se encuentran dos líneas divergentes unidas por el centro, lo que simboliza los cuatro polos contrarios, por si fuera poco dentro del quincunce se encuentra reflejada la religión profesada hacia Quetzalcóatl, es en un nivel de conciencia muy elevado en el que se encuentra el pensamiento náhuatl, ya que la realidad suprema se encuentra muy por debajo de la realidad en sí.

Para el origen de la creación es necesaria la unión de los contrarios, pensando no solo en la materia, también involucran la idea de espiritualidad, así como es necesaria el agua para el crecimiento, lo es el fuego siendo el encargado de purificar el  alma, creando armonía y una interesante fórmula mística, ésta es representada como la del agua quemada, es necesario mencionar el respeto a lo sagrado a través de la incineración, ya que era una muestra de la purificación del alma y de esta manera de ganaba el derecho a entrar al paraíso regido por Tlaloc, la guerra florida es la batalla que el hombre debe alcanzar para su liberación, a través del jeroglífico de el atl-tlachinolli encontramos el significado de una lucha interna en la que el trofeo es el alma propia.

El movimiento que une los contrarios es la conciencia de esta dualidad creadora, la serpiente emplumada es la clave de la religión náhuatl siendo lo que reúne al cielo con la tierra y los infiernos, Quetzalcóatl es el árbol de la vida, no podemos olvidar el sacrificio que hizo de sangrar su pene para dar vida a los hombres, es así como se encuentra la unión entre el cielo y la tierra, la serpiente emplumada es el constante recordatorio de que el hombre es materia y alma, siendo esta última  aquello que debe liberar, aquí entra el papel esencial que el hombre juega en el mantenimiento de la armonía cósmica, asegurada únicamente por la constante regeneración espiritual y es en el corazón el lugar donde se crea la conciencia luminosa, en este órgano encontramos el movimiento constante (núcleo del pensamiento religioso), podemos decir que es la realidad última y es necesario liberarlo,  alcanzar y apoderarse de el era la meta de la guerra florida, significa penetrar el cuerpo para llegar hasta el y solo llegando a este encontramos la vida espiritual, al hombre llegar al corazón a través de una dolorosa abertura en el pecho ganaba su propia guerra florida, logrando la liberación del alma y  ganado su entrada al paraíso, de esta manera aseguraban que el Quinto Sol continuara su destino y ellos el suyo en el edén con Tlaloc.


Y lo llamarón Teotihuacán,
Porque era el lugar
Donde se enterraban los señores.
Pues según decían:
“Cuando morimos,
No en verdad morimos,
Porque vivimos, resucitamos,
Seguimos viviendo, despertamos.
Esto nos hace felices”.[1]



Es con estas palabras con las que los sabios náhuatl difundieron su filosofía, ganándole la fama a la gran Tollan como el lugar donde los hombres se hacen dioses.


[1] M. León-Portilla, Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares, fondo de cultura económica, edición 2009, México.

1 comentario:

  1. Bien por el empleo de una cita, podrían ayudarnos más citas y desarrollar más nuestro ensayo. Recuerda cual es tu texto base para que agregues la bibliografía.

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