lunes, 5 de marzo de 2012

CHRISTIAN GARCÍA CONTRERAS
EL VALOR DE LOS SÍMBOLOS NÁHUATL


El pasar de la historia en todo el mundo, lleva consigo una gran diversidad de formas para comunicarse, dejar un legado, manifestarse, pero el uso de las distintas maneras del habla lleva consigo algo más profundo que solo transmitir mensajes concretos, es el gran placer y virtud de comprender los sentimientos intrínsecos en un parlante, un animal e incluso en un objeto carente de movimiento, esto es el símbolo, una palabra completa para dejar claro lo que se quiere divulgar, hacer o simplemente lo que pasa por nuestros pensamientos, el símbolo en sí.
                Será la manera más cercana que tenemos para comprender cada cultura, personaje o características de un pueblo, podemos comprenderlo de una mejor manera llevando a cabo un estudio de los símbolos que todos conocemos: un semáforo con luz roja significa detenerse, un coche intervenido con una línea roja es no estacionarse, etc., de este modo podemos darle un uso a cada imagen o carácter que se nos presenta, de la misma forma nos damos cuenta del pueblo Náhuatl, nos percatamos de la forma que estos personajes quieren explicar el mundo.
Uno de estos modos es a lo que los Náhuatl llaman “Quincunce” o “ley del centro”, donde se profundiza el concepto de dualidad, este sentido del equilibrio, donde existe luz y sombra, mujer y hombre, sol y luna, vida y muerte, etc., pero todo con este centro, el punto medio donde aterriza la vida misma, un espacio entre todas las cosas donde podemos tener un cierto balance de nuestro ser, o  un rencontrar con uno nosotros.
Para cada civilización o cultura, es necesario dejar un legado a futuras generaciones, exponiendo un sinfín de temáticas, como la forma de vivir, los mitos o dioses importantes para cada uno de ellos, las manifestaciones artísticas o de avances científicos, todo esto con un expendio de pinturas, esculturas o cosas visibles que se puedan interpretar de la manera adecuada, como lo es el dios Quetzalcóatl; una serpiente emplumada. Todo ello plasmado como un compendio de símbolos.
En fin, el muy variado arte prehispánico, desde sus inicios hasta la fecha, es una clara manifestación de vida habitual, diaria o común entre los seres humanos, dejándonos hoy día observar y descubrir su estancia en el planeta, el porqué de sus pensamientos y  las formas de ver el mundo.


1 comentario:

  1. Christian, está bien ir ensayando tus ideas, recuerda que este es un proceso y tú vas avanzando bien.
    Me parece que te quedas algo corto y que con un poco de tiempo, pudieras desarrollar más. Hay que citar textos y autores de los que te serviste.

    ResponderEliminar