FACULTAD
DE HISTORIA DEL ARTE
ARTE
PREHISPANICO DE MÉXICO
IRERI
ORTIZ SILVA
“SIMBOLOS
NAHUATL”
ERICKA
PAOLA ZUÑIGA GONZALEZ
SIMBÓLOS NAHUATL
Los
símbolos que el pueblo náhuatl utilizo para poder expresarse y poder comunicar
su historia los vemos reflejados en sus manifestaciones artísticas de tal
manera que hoy día es una manera de conocer sobre su vida cotidiana hasta sus
creencias religiosas. Los dioses son el fundamento de toda una cultura ya que
para lo que fue Teotihuacán todo lo que
les brindaba sustento para sobrevivir no era por otra causa más que por la
ayuda de los dioses, quienes tenían poderes de una magnitud inigualable y solo
ellos podían hacer que la tierra, lluvia y otros factores ayudaran a que toda
la civilización pudiera vivir.
Teotihuacán
que en náhuatl significa “ciudad de los dioses”
se le atribuyo este nombre ya que para los teotihuacanos al momento que
un hombre moría se le tenía que hacer un rito de iniciación de muerte en el
cual Sahagún nos explica que consistía en que después que se enterraba al difunto este despertaba
de un sueño vivido y de esa manera se convertían en dioses o espíritus. El
Micccaotli o conocida comúnmente como la “calzada de los muertos” solo podía
ser transitada después de haber muerto.
El dios del que más se hace mención no es otro
que Quetzalcóatl o serpiente emplumada dentro
del significado náhuatl, se le ha
considerado el primer dios en lo que fue la cultura Mesoamérica, y a quien se
le han erigido grandes manifestaciones artísticas, el significado náhuatl de Quetzalcóatl
es quetzal que significa pájaro y coatl: serpiente. Sin embargo dentro de la
religión náhuatl el dios más viejo es el Dios del Fuego, al cual se le
representa como un hombre viejo y llevando un bracero en la cabeza. El símbolo
de Quetzalcóatl es clave de la religión teotihuacana.
La
ley del centro era tomada con gran importancia. Otro símbolo náhuatl que se representa por cuatro
puntos unificados por un centro se le llama Quincunce. Eduard Seler demostró
que la cifra del centro es el cinco y este simboliza el corazón. Nos deja claro
que el símbolo del centro es tomado en cuenta en toda la formación de su
cultura pues el quincunce también se le haya acompañado con el dios del fuego o
dios del centro por esta razón se le dio el nombre de “ombligo de la tierra”.
También encontraban un punto central en el abajo y arriba llamándolo la región
central
Los teotihuacanos nos expresan su concepto de
los cuatro elementos y centro unificador y es el que salva a estos cuatro.
Fundamentalmente
tenían la idea de poner todo este tipo de símbolos como manifestaciones
religiosas. Esta ley del centro es
simbolizado por el Quinto Sol.
Como
parte de la simbología náhuatl se le considera al corazón el lugar donde se
elabora la conciencia luminosa este es un rasgo importante que se le atribuye
aún más que el de estar en un puesto central o por los sentimientos que este
transmite. Tenían la creencia que la purificación era el arma más poderosa para atravesar la materia. Hay
muchas maneras de representar al corazón
pero una de las más comunes es en imágenes de penitencia.
La
unión de los contrarios es muy común en las representaciones religiosas teotihuacanas.
Se pueden ver en algunos casos el que el dios Tláloc dios del elemento agua al cual se le vera muy
en relación con el fuego. Tenían una visión del paraíso de la tierra en la cual
el fuego y el agua hacían la base para tener una armonía dinámica. Esto nos
dice que al juntarse el agua y fuego daba como resultado la llamada ”agua
quemada”. En este tema se retoma la idea del ritual de muerte, ya que al
momento en que una persona no pasara por la incineración se le consideraba una
muerte profana pues el fuego liberador significaba el sacrificio y penitencia.
En
la mitología teotihuacana se encierran muchas símbolos como por ejemplo cuando
se habla del Sol que al momento de meterse da su proceso de reencarnación y de
igual manera lo hace venus para poder convertirse en estrella de la mañana esta
con el objetivo de alcanzar el fuego redentor, ambas dan el símbolo del
movimiento que reúne a los contrarios. Este como muchos otros ejemplos nos da a conocer la importancia que
le tomaban al movimiento y a las dualidades como lo vimos anteriormente con la
unión del agua y fuego.
BIBLIOGRAFÍA.
Séjourné,
Laurette. Pensamiento y Religión en el México Antiguo, breviarios fondo de
cultura, México, pp. 91- 143.
Bien Paola, parece que asimilas bien tu texto base y lo que te interesó para desarrollar tu escrito.
ResponderEliminarTe pido pongas mucha atención con los acentos, hay errores desde el título.
Bien por citar tu fuente de información.
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