EL MITO
MESOAMERICANO
Karla Cisneros
Rodríguez
Maestra Ireri Ortiz Silva
Arte Prehispánico
|
El mito mesoamericano.
El
mito, una ventana hacia la mente del hombre prehispánico. Gracias a los hallazgos que se han encontrado
de códices y expresiones artísticas, nos damos la idea de lo que era su
cosmovisión, su forma de interpretar la vida.
Una
fuerte necesidad de explicar, por medio de intervenciones divinas, el por qué
de las cosas. Por qué es que el universo existe, quién lo creó y quién lo
dirigía en lo que era su vida cotidiana.
Tomar
el mito de alguna de éstas culturas, es intentar adentrarnos al corazón mismo
de éstas, la base de toda una ideología religiosa y sumamente importante para
ellos. Un apoyo firme con el cuál encontraban la razón por la que estaban aquí.
Un
rasgo común en las culturas de Mesoamérica, es su propia explicación acerca del
origen mismo del hombre; teniendo a dioses creadores como Quetzalcóatl en los
nahuas o la creencia de que el hombre fue creado de maíz, como es el caso de
los mayas-quichés, dando la idea de que el hombre viene prácticamente de la
tierra misma, siendo un hijo del maíz.
Esto
denota la importancia que le tenían al maíz, creando también mitos acerca del
origen de éste regalo del suelo; algo aún más importante que el oro mismo, un
elemento que lleva la vida para ellos entre sus granos. Todo aquello que
proviniera de la naturaleza, era apreciado por ellos ya que era un obsequio de
sus dioses. Pero también podría ser un castigo, tal vez como ejemplo algún
cambio brusco en el clima, provocado sequías.
Algo
también característico de éstas culturas era su preocupación por la medición
del tiempo, llegando a calendarizarlo y dividiéndolo en edades cósmicas o
soles, como bien se muestra en la Piedra de los Cinco Soles, que también podían
asociarse con los puntos cardinales. Éstas divisiones que se hacían representaban
momentos memorables, ya sea buenos o malos, y dependiendo a los tiempos se
hacía presencia de uno o varios dioses.
Todo
con cálculos matemáticos muy rigurosos y, se podría decir, divinos. Utilizando ésta palabra ya que los nahuas y mayas tenían
la idea de que el calendario era de originado por alguna divinidad, como
Oxomoco, Cipactónal y Quetzalcóatl; o bien Itzamná respectivamente.
Con
su base a modo de contar el número 20, los números estaban dentro de lo
mágico-divino también, explicando así la gran cantidad de veces que éstas
culturas introducen al número en su vida
espiritual, notándose principalmente en el sistema de sus calendarios.
También
los mitos dieron pie a lo que fue el establecimiento de un gobierno o poder,
afincando así la cultura misma. Los mitos formaban la cosmovisión y
religiosidad de la cultura y esto provocaba una consolidación de las clases
sociales, jerarquizando así a ciertos habitantes dándoles ya un poder.
¿Qué
podríamos decir de éstas culturas? Principalmente, que su andar por la vida se remontaba a todo lo que les proporcionaban sus
dioses, por ello hay muchas representaciones, sacrificios u ofrendas hacia
ellos, siendo así agradecidos por las riquezas del suelo, la naturaleza de los
números, la división de los tiempos y demás facilidades
que les otorgaban sus creadores. Dando gracias a su creación y cuidado.
Referencias
León-Portilla, Miguel
Los Antiguos Mexicanos, a través de sus crónicas y cantares
Editorial Fondo de Cultura Económica, México, 2009.
Los Antiguos Mexicanos, a través de sus crónicas y cantares
Editorial Fondo de Cultura Económica, México, 2009.
León-Portilla, Miguel
Mito de los orígenes en Mesoamérica
Vol. X, No. 56, pp 20-27, Revista de Arqueología Mexicana
México, 2002.
Mito de los orígenes en Mesoamérica
Vol. X, No. 56, pp 20-27, Revista de Arqueología Mexicana
México, 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario