viernes, 10 de febrero de 2012



Jazmín Medrano Rodríguez 
Historia del Arte 2°




MITOS DE LOS ORÍGENES EN MESOAMERICA  
MIGUEL LEÓN PORTILLA 

ENSAYO 

Cuando pensamos en la palabra 'mito', quizás lo primero que se nos viene a la mente sean narraciones fantásticas donde los personajes principales son héroes o dioses a los que se les han atribuido aquellos acontecimientos importantes, como la creación del mundo, es cierto que no todos los mitos envuelven ésta misma temática,  pero en este ensayo, 'los mitos de los orígenes' son el tema central. 
Los ya mencionados, han adquirido un papel importante dentro del contexto histórico-social de la humanidad, es evidente que varían según la cultura, pero al final, tienen una cosa en común, cada uno pretende explicar aquello que dio origen a lo que sustentaba al hombre, como el mundo, las plantas, los animales. 

Mesoamérica es un ejemplo donde podemos localizar varios mitos de los orígenes, algunos solo aparecieron y conformaron parte de un período, después no se supo de ellos, sin embargo, hay otros que han perdurado e incluso se consideran aún vigentes dentro las culturas actuales, por ejemplo, aquel del redescubrimiento del maíz, del que aún se conserva un escrito en náhuatl que es la interpretación escrita de un códice llamado "La leyenda de los soles", donde cuenta que algún animal andaba en busca del maíz, pero el cereal se encontraba en el interior de un monte, los efectos de la naturaleza juegan un papel importante, ya que fue un rayo el que partió el monte y gracias a ello se redescubrió el maíz que resulto ser una fuente de sustento importante para el hombre, en relación con este mito, en otros lugares de Mesoamérica se encontraron relatos similares, lo que refleja que el maíz era el eje central y el mayor común en las diferentes culturas mesoamericanas, incluso la planta de maíz abunda en distintas representaciones como en tableros o códices.  

Así como, hay algunos mitos que son paralelos en las culturas, existen aquellos que son muy distintos, tal es el caso de aquel del origen de los seres humanos para los Nahuas fue Quetzalcóatl quien juntó todos los huesos que habían en la región de los muertos (Mictlan) y les dio vida en Tamoanchan al sangrarse el pene, en el caso de los Mixtecos el origen de todo es el árbol de Apoala y a su vez, entre los mayaquichés, los dioses formaron al hombre con masa de maíz. A pesar de las diferencias culturales cabe destacar que en el proceso hay una unidad histórica.  

Un elemento de unidad que predomina, es el principio de la dualidad, de ahí que el Sol y la Luna fueran relacionados con algunas de sus divinidades. Ometéotl, el dios de la dualidad para los Nahuas, era un ser andrógino y creador, el principio de lo masculino y lo femenino, estaba formado por el señor dual (Ometecuhtli) y la señora dual (Omecíhuatl). En la cultura Maya, también fue representada la suprema pareja, padres de todos los dioses, Ixchel "la que yace" relacionada con la Luna e Itzamná "casa de la iguana" (también conocido como Zamná en su faceta de sacerdote) éste está vinculado con el rostro del Sol. Los mixtecos no se referían a dos dioses sino a una sola deidad que a la vez representaba lo masculino y lo femenino, fue llamado 1 Venado. 
En la cultura mexica tenemos a Tonacatecli y a su mujer Tonacacíhuatl, conocidos como señor y señora de nuestro sustento, ellos personifican el sustento diario, como lo es el alimento, por esto es que se les relaciona con la bondad y la paternidad, se dice que no tienen principio, estuvieron desde siempre en el cielo, y a través de otros dioses, creaciones de ellos, fueron actuando en las distintas edades cósmicas hasta llegar la última edad que tuvo lugar en Teotihuacán, donde los dioses dan origen al Sol y la Luna. 
En cada cultura mesoamericana existían divinidades representando el principio de la dualidad, lo único que varía es el nombre con el que se dirigen a ellos. 

La clasificación que hace Paul Kirchhoff en cuanto a las similitudes que existen dentro de las culturas mesoamericanas, expone una característica importante, el sistema de calendarización era el mismo, se regían por dos calendarios uno civil (365 días) y otro ritual (260 días). 
El calendario, tenía un origen divino para los nahuas, para los aztecas el calendario ritual, llamado tonalpohualli "cuenta de los destinos" fue una invención de Oxomono y el calendario civil, xíhuitl era don del mismo Quetzalcóatl, en cambio para los mayas el calendario era un invento de Itzamná, aquel que estaba relacionado con el rostro del Sol. 
El que usarán el calendario, es muestra de que su vida la regía una precisión excelente del tiempo, ya que nada en estos calendarios era al azar, la exactitud era lograda a través de complejos cálculos matemáticos. 
El tema del momento, los mayas, son un ejemplo de lo ya mencionado anteriormente,  sus inscripciones cronológicas han impactado por ese conocimiento tan amplio que poseían en cuanto al tiempo, tanto que cada cambio de ciclo era preciso y cuando sucedía marcaba un suceso trascendente  dentro de la historia cósmica. 

Ya hemos hablado del origen del maíz, de los dioses, del tiempo pero ¿qué pasa con el origen de la cultura? Los mitos de la cultura no se quedan atrás, y que no hayan sido tocados anteriormente no quiere decir que sean de menor importancia. 
Quetzalcóatl es protagonista en la mitología mesoamericana, fue considerado un sabio por la atribución que tenía hacia el movimiento de los astros, es creador de todas las artes e inventor del calendario. Los mayas lo llamarón Kukulcán y los quichés Gucumatzno solo se le atribuye su contribución cultural sino también los orígenes del poder 

Quizás, podamos ver los mitos como algo lejano que no tiene mayor aportación, sin embargo, al hacer un análisis del mito, nos acercaremos y tendremos conocimiento de la visión del mundo que tenían los viejos pobladores, nuestros ancestros. 
Para poder profundizar en esa visión del mundo que ellos tenían, como su religión, creencias, cultura, es necesario saber que la manera en la que ellos observaban ese universo era a través de los mitos.  
Además, nos damos cuenta, que los mitos del origen, son la muestra clara de que la tendencia innata a buscar explicaciones sobre la creación de las cosas ha estado presente en el hombre desde que piso la tierra. 


Bibliografía: 
"Mitos de los orígenes en Mesoamérica" Miguel León Portilla


1 comentario:

  1. bien por publicar sus ensayos!! pronto tendrán nuevas prácticas y harán nuevas publicaciones. Espero pronto aparezcan los escritos de Alexis y Christian.

    ResponderEliminar