viernes, 10 de febrero de 2012



UNIVERSIDAD DE MORELIA

ARTE PREHISPANICO DE MÉXICO
IRERI ORTIZ SILVA


“MITO DE KUKULCÁN”




Ericka Paola Zuñiga González

Mito de Kukulcán
 La mitología prehispánica es un importante dato sobre las deidades de las cuales nuestros antepasados nos han dado la cultura tan abundante que nos rodea y es parte de toda nuestra historia, así como costumbres y tradiciones dejando a la cultura mexicana un legado inigualable sobre todos los dioses que de alguna manera fueron de gran inspiración en nuestro arte y que los hace inigualables en cada una de las diferentes civilizaciones y periodos que acontecieron en el periodo prehispánico.  
Los mitos tienen diversas maneras de representar el todo social de una cultura, se conserva la relación que hay con las creencias religiosas, visión del mundo, la concepción que se tenía del ser mismo.
Alfredo López Austin menciona que el mito  consiste en las narraciones y creencias acerca del origen y naturaleza de los seres. La construcción es de discursos narrativos, principalmente en forma de relatos orales.
                                                     


Kukulcán significa según a la traducción náhuatl  “Serpiente Emplumada”.
                      (Westheim Paul, Arte Antiguo de México, 1970, Ediciones Era, P. 298)

Félix Báez-Jorge en su trabajo “Quetzalcóatl Puentes Simbólicos  y Legados Etnográficos”  nos describe a este dios como símbolo de fertilidad  “la Serpiente Emplumada,  deidad de las aguas y la renovación vegetal en Teotihuacán , pasa a ser, a través de Xochicalco, Tajín, Cholula, mayas, toltecas y aztecas, héroe cultural, lucero de la mañana y de la tarde, dios del viento y de los comerciantes, profeta, demiurgo, hechicero, mago, paradigma del sacerdocio, gran pecador, dios creador, salvador, etc.”
(Mariel, Lilian, & Báez-Jorge., Tradiciones y Culturas Populares , 2008, págs. 5-6).

Enrique Flores Cano se apoya no solo en documentos escritos también en los códices e iconografía para descubrir sobre esta deidad.
En Teotihuacán Quetzalcóatl es representado como la serpiente emplumada, pues la serpiente dentro de la tradición mesoamericana era asociada con la fertilidad  y poderes reproductores de la tierra, también obtenía una imagen de reencarnación pues cada año cambia de piel y se regeneraba.

Para concluir sobre el mito mesoamericano, en cada una de las diferentes culturas prehispánicas que se  desarrollaron en distintos periodos tenían un dios a fin y tal dios era parecido a alguno de cualquier otra civilización pero con distinto nombre y podría ser que con diferente importancia pues cada región tenía sus necesidades básicas y de las cuales unas eran más importantes que otras le daban importancia a las dualidades, sobre el origen de la vida, el sol, la luna, el origen del maíz entre tantos como menciona Enrique Flores Cano pues fundamentan y consolidan la cultura y establecimiento del poder.











Bibliografía:
(Mariel, Lilian, & Báez-Jorge., Tradiciones y Culturas Populares , 2008, págs. 5-6)
ENRIQUE FLORESCANO, Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica. Santillana Ediciones Generales, Taurus, México 2004
 López Austin Alfredo. “Tras un método de estudio comparativo entre las cosmovisiones mesoamericana y andina a partir de sus mitologías”.
Leon-Portilla Miguel. “MITOS DE LOS ORÍGENESEN MESOAMÉRICA”. Arqueologia Mexicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario