UNIVERSIDAD
DE MORELIA
ARTE
PREHISPANICO DE MÉXICO
IRERI
ORTIZ SILVA
“MITO
DE KUKULCÁN”
Ericka
Paola Zuñiga González
Mito
de Kukulcán
La mitología prehispánica es un importante
dato sobre las deidades de las cuales nuestros antepasados nos han dado la
cultura tan abundante que nos rodea y es parte de toda nuestra historia, así
como costumbres y tradiciones dejando a la cultura mexicana un legado
inigualable sobre todos los dioses que de alguna manera fueron de gran
inspiración en nuestro arte y que los hace inigualables en cada una de las
diferentes civilizaciones y periodos que acontecieron en el periodo
prehispánico.
Los mitos tienen diversas
maneras de representar el todo social de una cultura, se conserva la relación
que hay con las creencias religiosas, visión del mundo, la concepción que se
tenía del ser mismo.
Alfredo López Austin
menciona que el mito consiste en las
narraciones y creencias acerca del origen y naturaleza de los seres. La
construcción es de discursos narrativos, principalmente en forma de relatos
orales.
Kukulcán significa
según a la traducción náhuatl “Serpiente
Emplumada”.
(Westheim Paul, Arte Antiguo de México, 1970, Ediciones Era, P. 298)
Félix Báez-Jorge en su
trabajo “Quetzalcóatl Puentes Simbólicos
y Legados Etnográficos” nos
describe a este dios como símbolo de fertilidad
“la Serpiente Emplumada, deidad
de las aguas y la renovación vegetal en Teotihuacán , pasa a ser, a través de
Xochicalco, Tajín, Cholula, mayas, toltecas y aztecas, héroe cultural, lucero
de la mañana y de la tarde, dios del viento y de los comerciantes, profeta,
demiurgo, hechicero, mago, paradigma del sacerdocio, gran pecador, dios
creador, salvador, etc.”
(Mariel, Lilian, &
Báez-Jorge., Tradiciones y Culturas Populares , 2008, págs. 5-6).
Enrique Flores Cano se apoya
no solo en documentos escritos también en los códices e iconografía para
descubrir sobre esta deidad.
En Teotihuacán Quetzalcóatl
es representado como la serpiente emplumada, pues la serpiente dentro de la
tradición mesoamericana era asociada con la fertilidad y poderes reproductores de la tierra, también
obtenía una imagen de reencarnación pues cada año cambia de piel y se
regeneraba.
Para concluir sobre el mito
mesoamericano, en cada una de las diferentes culturas prehispánicas que se desarrollaron en distintos periodos tenían un
dios a fin y tal dios era parecido a alguno de cualquier otra civilización pero
con distinto nombre y podría ser que con diferente importancia pues cada región
tenía sus necesidades básicas y de las cuales unas eran más importantes que
otras le daban importancia a las dualidades, sobre el origen de la vida, el
sol, la luna, el origen del maíz entre tantos como menciona Enrique Flores Cano
pues fundamentan y consolidan la cultura y establecimiento del poder.
Bibliografía:
(Mariel, Lilian, & Báez-Jorge., Tradiciones y Culturas
Populares , 2008, págs. 5-6)
ENRIQUE FLORESCANO, Quetzalcóatl y los mitos fundadores de
Mesoamérica. Santillana Ediciones Generales, Taurus, México 2004
López Austin Alfredo.
“Tras un método de estudio comparativo entre las cosmovisiones mesoamericana y
andina a partir de sus mitologías”.
Leon-Portilla Miguel. “MITOS DE LOS ORÍGENESEN MESOAMÉRICA”.
Arqueologia Mexicana
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