martes, 7 de febrero de 2012

Facultad de Historia del Arte.


El mito de Quetzalcóatl, Dios Creador.

ENSAYO PARA APROBAR LA MATERIA DE ARTE PREHISPÁNICO DE MÉXICO.


Presenta:
Gabriela Esteban Rodríguez.


Profesora:
Ireri Ortiz Silva.


Morelia, Michoacán; 30 de enero del 2012

“EL MITO DE QUETZALCÓATL, DIOS CREADOR”
El ser humano en constante busqueda de una identidad, siempre ha  buscado explícar por medio de relatos que entremezclan sucesos reales, con elementos fatásticos y personajes místicos; el orígen del universo, y de todo aquello que lo rodea y del hombre mismo. Es a esto lo que Migel León Portilla llamaba un “Mito fundacional o de orígen”.[1]
El hombre mesoaméricano, al igual que muchos otros en la historia, se valió de este recurso, como medio para comprender aquéllos fenómenos que ante sus ojos parecían inexplicables; y posteriormente transimitirlos a futuras generaciones que posiblemente se enfrentarían a las mismas incognitas que sus antepasados.
Existen mitos prehispánicos que no podemos considerar exclusivos de una zona geográfica , ya que estás historias al ser transmitidas a varias generaciones, es posible que hayan logrado expandirse a otras culturas. Claro está que suele existir variaciones en los nombres de los personajes que intervienen en dicho relato; e inclusive en los elementos que lo conforman, pero que en esencia hay algo que los une. También llega a haber ocasiones en que dos o más mitos se interelacionan entre sí; con la finalidad de enriquecerlo y que resuelva algunas otras incógnitas que el relato principal haya podido dejar al aire.
El mito de Quetzalcóalt es un claro ejemplo de todo lo expuesto con anterioridad; y al que Enrique Florescano denomina como un “Mito hecho de mitos”.[2]
En la tradición maya, Quetzalcóalt nace cuando el mundo se reducía a la nada, siendo él que llegará a instaurar un orden fundamental en el cosmos. “ Separó el cielo de la tierra y él mismo se convirtió en uno de lo árboles de la bóveda celeste”
Como “ Primer Padre” y dios del maíz, generó el alimento para los seres humanos y creó la vida civilizada. Solía rememorarse como Quetzalcóalt, armado con un hacha en forma de relámpago, golpéo la montaña de los mantenimientos ( lugar donde se guardaban los alimentos), e hizó que de la abertura brotará maíz, convirtiendose desde entonces en uno de las fuentes primordiales de alimento para el ser humano.
Como he mencionado en alguno de los parrafos anteriores, un mito se complementa y enlaza a su vez con otro, y sería imperdonable de mí parte el omitir el relato que podemos encontrar en el libro sagrado maya; El Popol Vuh, donde Quetzalcóalt sembrando la tierra, convirtiendose de una manera metafórica; en la primera semilla que se introdujo en el centro de la tierra. Sin embargo, los señores del inframundo, al no haber sido informados por los dioses creadores, de este descenso a sus aposentos, retuvierón a Quetzalcóalt, negandose a que los dones otorgados por está semilla aflorarán en la superficie terrestre.
Al observar la resistencia, los dioses celestes acordarón en enviar al inframundo a dos héroes dotados de poderes sobrenaturales, los Gemelos Divinos, quienes hicieron frente a los temibles señores de Xibalbá. Al resultar vencedores, lograrón hacer retornar al señor del maíz a la superficie. De ahí se desencadena el mito del renacimiento glorioso de este dios, quien emerge de los confines de la tierra, y con trae consigo unas mazorcas, y de cuyan masa los dioses moldearon a las y mujeres y a los hombres.
En está la versión más antigua y posiblemente la más conocida del mito, se percibe una concepción o cosmogonía agrícola, como sustento de la vida. He elegido está versión del mito de Quetzalcóatl, por considerarlo el más representativo, sin embargo; cabe mencionar que en algunas otras zonas y culturas, contaban con algunas variaciones de la figura de está deidad.
Sin embargo todas concibiendo a este mítico personaje como dios creador y ordenador del cosmos, así como gran provedor de vida y alimento, con este elemento tan símbolico y característico de una organización social como lo es la agrícultura.


Bibliografía

Florescano, E. (1995). El mito de Quetzalcóatl. México, D.F.: Fondo Económica de Cultural.
Florescano, E. (2001). Mitos Mexicanos. México, D.F.: Taurus.
Portilla, M. L. (2002). Mitos de los orígenes en Mesoamérica. Arqueología Mexicana , 20-27.









[1] León Portilla, Miguel, Mitos de orígenes de Mesoamérica, Arqueología Mexicana, 2002, pp. 20-27
[2] [2] Florescano , Enrique, El mito mexicano, ed. Taurus, México D.F, 2001, p. 146

No hay comentarios:

Publicar un comentario