domingo, 15 de abril de 2012

El estudio del arte prehispánico


El estudio del arte prehispánico

Por Doris Alexandra Mújica Tena

“…Las obras de arte presentan las sociedad de su tiempo, responden a sus necesidades y se integran en un mundo histórico- social determinado”
Adolfo Sánchez Vázquez

La importancia que tiene el estudiar la historia del arte prehispánico  en la actualidad es algo que dado a la tendencia contemporánea por resaltar la identidad mexicana  podríamos responder de manera simple afirmando que  las manifestaciones artísticas prehispánicas  son el origen de lo que  hoy llamamos “ser mexicano” , esa identidad del mexicano que por tanto tiempo se ha tratado de definir y delimitar. Por años los mexicanos han buscado la manera de deshacerse de la carga cultural que generó la conquista española  y creer que somos únicos ,  de esta manera se comienza a dar importancia al estudio de nuestros antepasados. El movimiento nacionalista en México surge con la finalidad de crear  iconos que representen nuestra cultura  a través del  ingenio  de personajes emblemáticos como el charro y la china poblana, se desarrollan técnicas artísticas como las de Adolfo Best basada en el arte prehispánico y se genera un fuerte movimiento folklorista que se dedica al estudio de las manifestaciones culturales y artísticas de la época sin dejar a un lado su surgimiento.  Todo  gira en torno al origen, a estas primeras manifestaciones artísticas que surgen en el núcleo de los   pobladores originales  de nuestro territorio.
En la actualidad el arte en varias de sus manifestaciones continua tomando elementos que se consideran representativos de nuestro arte prehispánico y popular, lamentablemente no siempre se hace con bases solidas lo cual resulta en una resignificación simbólica de dichos elementos.
 Por lo tanto este origen que se ha mencionado  perdura en nuestra sociedad y es necesario estudiarlo de manera profunda y sobre todo con una perspectiva amplia que nos permita ver más allá de un pieza de arte  generando un conocimiento  que englobe las características sociales, económicas, políticas y culturales en las que vivieron nuestros antepasados y  también es imprescindible  aceptar los cambios que dicha sociedad ha experimentado a lo largo de la historia y admitir  que nuestra actual personalidad  es el resultado de ese largo proceso por lo que  para su estudio y entendimiento se debe estar apoyado de varias ciencias como las sociología , antropología y etnografía entre otras.

El estudio de la historia del  arte  prehispánico

El arte es el producto de una actividad creadoras  que surge de una necesidad de comunicación en un medio en el que el ser creador ha formado su personalidad integrando los elementos  naturales y sociales que lo rodean; para que el arte no sean sólo piezas aisladas que nos brinden una experiencia estética es necesario estudiar su contexto

“… Con el paso del tiempo se han dejado de  compartir las prácticas culturales que dieron origen a las obras de arte”[1]

De esta manera es necesario involucrar  la sociología dentro del estudio de la historia del arte y con mayor razón dentro del análisis de periodos de los cuales los registros literarios son muy escasos lo que dificulta el  entendimiento contextual ya que las interpretaciones serán resultado de la visión  que se tenga en el momento de su estudio.  Pero este trato con la sociología deberá de ser de manera cautelosa  sin mezclar  teorías  ya que
“…el universo del arte es un universo de creencia, creencia en el don, en la unidad del creador increado, y la irrupción del sociólogo, que quiere responder, explicar y dar razón, causa escándalo.” [2]
Aclarando esto diremos que el arte como proceso y manifestación no es independiente  pero si tiene su propio lenguaje y ha sufrido su  correspondiente desarrollo que lo diferencia de las otras ciencias.
El arte prehispánico, para su estudio, se ha dividido en tres periodos: el periodo preclásico en donde  se ubican  a las cultura Olmeca y Maya la cual continua durante el periodo clásico junto con los Teotihuacanos y Zapotecas y finalmente en el periodo postclásico situamos a las culturas Mixtecas, Toltecas y Mexicas siendo estas culturas las que marcan los parámetros de cada época debido a su relevancia en el proceso histórico de nuestro país. Así mismo cada cultura está dividida por regiones y por estilos artísticos  como es el caso de la cultura Maya.  Lo que nos da como resultado el más amplio nicho de información,  en cuanto a tiempo y espacio, a cerca de nuestra cultura. No siendo equivalente  la amplitud de estudios que se han realizado y que comúnmente se han dejado en manos de la Antropología lo que causa una gran dificultad en la comprensión de las formas y significados originales. Por lo tanto la Historia del Arte ayuda a complementar el análisis de las culturas ampliando la posibilidad de englobar nuestro saber sobre los primeros destellos de  la identidad mexicana.

Conclusión
Sabiendo ahora la importancia  del estudio prehispánico desde la perspectiva del historiador de arte y la falta de  investigación con la que contamos damos por entendido que está en manos de los futuros historiadores de arte el dar continuidad a este largo camino que hay por recorrer generando estudios profesionales con los cuales el saber y sobre todo las nuevas creaciones fundamenten sus manifestaciones y de este modo se pueda ir creando una identidad más fuerte.

  Referencias
Bordieu, Pierre, Sociología y cultura, Grijalbo, Conaculta, México, 2002
De la fuente Beatriz, Para qué la historia del arte prehispánico. Anales del  Instituto de Investigaciones estéticas núm. 89, UNAM , México, 2006  
Ségota  Tomac Dúrdica, Apuntes sobre algunos problemas de la investigación del arte prehispánico de Mesoamérica, Anales  del instituto de Investigaciones Estéticas, núm 47, UNAM, México, 1977




[1] De la fuente Beatriz, Para qué la historia del arte prehispánico. Anales del  Instituto de Investigaciones estéticas núm. 89 , UNAM , México, 2006  
[2] Bordieu, Pierre, Sociología y cultura, Grijalbo, Conaculta, México, 2002

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