domingo, 15 de abril de 2012


PARA QUE LA HISTORIA DEL ARTE PREHISPÁNICO



Christian García Contreras



La historia es  una forma de conocer nuestro pasado, ya que aprendemos los detalles de nuestro modo de supervivencia en la antigüedad, especialmente en el arte, porque no solamente son formas de placer visual, sino que llevan consigo un completo legado de la creación humana.

Al artista se le puede considerar como una persona aislada de la sociedad, sin embargo es una teoría falsa, porque entonces, ¿Cómo conoceríamos nuestro pasado?, además; tienen la obligación de estar en completo contacto con la humanidad difundiendo ideas pictóricas, musicales, teatrales, etc., por eso el creador de arte lleva consigo el pasado, el presente y el futuro arrastrando en sus obras.

Con esto podemos descifrar que, por medio de cualquier obra de arte se produce algún sentimiento, se obtienen reacciones. Incluso cualquier persona puede llegar a sentir dichos efectos, es un resultado de la expresión del alma, del corazón, es simplemente la belleza del creador, lo que nos hace viajar por el aire obteniendo estos placeres.



Podremos conocer mejor el arte indagando en el territorio de Mesoamérica, siendo habitantes de esta zona, nos percataremos de lo afortunados que somos al ser herederos de tal historia, siendo la cultura más grande de todo México y más rica. Sin embargo somos unos niños aún, ya que no conocemos totalmente cada rasgo artístico de dicha zona, falta comprender y descubrir los numerosos misterios ocultos en el arte prehispánico.

Para identificar mejor nuestro arte, es preciso hacer una diferencia de las dos ramas que nos brindan la información: el arqueólogo y nosotros historiadores de arte. El primero es un explorador de campo, que desenvuelve los hallazgos de cierto terreno para crear estudios científicos, en cambio nosotros desciframos o simplemente observamos las piezas individuales de las culturas mesoamericanas, hechas de numerosos materiales, con el fin de conocer la vida misma de cierta cultura y desenvolver con ellas las variables historias de nuestro mundo.



El infinito universo del arte prehispánico, es el más original comparado con otras culturas, ya que sus mitos, tradiciones, técnicas de trabajo, manifestaciones artísticas, rituales y demás; nos llevan a un estado de querer conocer más toda la diversidad de esta zona, desencadena miles de aspectos de nuestra vida misma, las formas de vivir, el estado del clima, los dioses más venerados, las tradiciones, etc., es por eso que nos trasladamos a épocas ancestrales solo para echar un vistazo a este tiempo.

            Entre las distintas regiones del territorio ya mencionado podemos encontrar una gran diversidad de arte, como los Olmecas, Huastecos, Totonacos, Teotihuacanos, Toltecas, Mexicas, Zapotecas, Mixtecas, Mayas, entre otros que destacan aquí mismo.



            La manera de darnos cuenta de que trata cada cultura, o como podemos saber de ella es indagar en su gran variedad de obras de arte, haciendo comparaciones entre ellas y descifrar cada parte y rasgo de la pieza analizada.



            Se habla de un “estilo prehispánico”, el cual hace alucinación a la capacidad de un individuo o varios, de representar de manera artística su inspiración, la manera en que al momento de plasmar un detalle, habla de su estado emocional, físico o espiritual, el cual entendemos simplemente al observar, incluso cualquier persona estudiante en “X” cosa, puede percatarse de estos rasgos, de este estilo mencionado que nos representa en sus diversas creaciones.

            Es así que debemos interesarnos profundamente en este arte, es nuestra identidad, nuestro legado, nuestra originalidad lo que le da grandeza a nosotros los mexicanos, los diversos estilos y múltiples manifestaciones artísticas, muestran la manera de comportarnos, la forma de vivir, los sentimientos que transitan por nuestro corazón y más que nada la historia de  todo un sistema de unidad totalmente original.  



Bibliografía:
De la Fuente, B. Para que la Historia del Arte Prehispánico. México. pp. 7-21


No hay comentarios:

Publicar un comentario