domingo, 15 de abril de 2012




HISTORIA Y RECONCIDERACIÓN DEL CONCEPTO DE MESOAMÉRICA

Ericka Paola Zuñiga Gonzalez



El concepto de Mesoamérica al parecer tiene antecedentes de varios siglos atrás según los registros históricos que se han encontrado al paso de los siglos, una muestra de ello es la idea que se tenía sobre este concepto pero  no definido como Mesoamérica en la época colonial, por ejemplo Fray Bartolomé de las Casas nos cuenta  en su Apología Historia Sumaria sobre las semejanzas en las creencias religiosas que en aquel entonces había dentro de la cultura guatemalteca y de las demás que hoy día son denominadas Mesoamérica.
“toda esta tierra (decía el fraile al referirse a Guatemala), con  la que propiamente se dice la Nueva España, debía tener una religión y una manera de dioses, poco más o menos (igual), y extendiase hasta las provincias de Nicaragua y Honduras, y volviendo hacia la provincia de Xalisco, y llegaban según creo a la provincia de Colima y Culiacán” (1986) [1].


Las sociedades indígenas se destacaban por la unidad que había entre ellas desde aquel entonces. Sin embargo para los antropólogos fue vista  profundamente varios siglos más tarde por E. B. Taylor (antropólogo ingles) que nos dice “una región definida culturalmente, que corresponde a México y otros países, son características sui generis y cuyo origen se remonta a la época prehispánica” Antiquities of Anáhuac [2]. Mesoamérica antes de dársele este  concepto se entendía como una macroárea. Los americanos que estudiaban sobre las culturas mexicanas y centroamericanas utilizaban el término de América media, esto lo hacían para poder delimitar el área, basado en aspectos geológicos más que culturales a diferencia  de macroárea donde incluían tanto lo geográfico como lo  cultural, esto al describir alguna área en específico. Pero aun así no se podía llegar a un concepto que pudiera incluir todo lo relacionado a las culturas incluyendo más que su cultura y territorio, a causa de esto se creó otro término: area cultural que sirvió como base para dar la definición de Mesoamérica.


Varias disciplinas estuvieron encargadas de dar un concepto en si sobre que es Mesoamérica, una de ellas es la lingüística donde Clark Wissler (antropólogo estadounidense)  en su trabajo The American Indian (1917) establece una aproximación al área cultural  que conocemos como Mesoamérica. Esto lo logro al unir ciertos grupos lingüísticos a estos les dio el nombre de nahuas.
Se puede seguir citando a más y más antropólogos que a lo largo de la historia han contribuido a darle un concepto que sea reconocido y pueda ser considerado bueno, pero la principal preocupación que tenían todos estos estudiosos fue el que elementos culturales que están distribuidos en el espacio podrían ser importantes para así poder definir el área.


Es bueno decir que no solo los antropólogos americanos se dieron la tarea de ir en busca de este concepto, los estudiosos mexicanos también trabajaban en cierta delimitación de las culturas y esto ayudo para para definir los limites culturales con ayuda de fuentes históricas.


Kirchoff y su concepto de Mesoamérica.

Durante las investigaciones que Paul Kirchoff hace para establecer las áreas culturales en todo el contienen, empieza por México donde se ayuda de  antropólogos, arqueólogos , lingüistas  y fuentes históricas, la disposición de las fuentes escritas ayudaron sin duda a la fácil realización de los demás estudios pero esto nunca fue llevado a cabo y dado  esto la investigación da la definición de macroárera que se denominaría Mesoamérica y este término lo adquirió Kirchoff por sugerencia de Jiménez Moreno (1980), y así poder diferenciarlo de América Media.

“Las principales características de los pueblos mesoamericanos que Kirchoff consideró son:

1) Utilización de un bastón plantador llamado coa.
2) Cultivo del maíz y su transformación en nixtamal con el empleo de cal, y luego en masa.
3) Producción de papel, aguamiel y pulque a partir del maguey.
4) Práctica del autoflagelación y sacrificios humanos con fines religiosos.
5) Cultivo del cacao.
6) Construcción de pirámides escalonadas.
7) Práctica del Juego de Pelota.
8) Fabricación de armas con bordes pétreos.


Kirchoff define las zonas geográficas  en Mexico de la siguiente manera:
Área maya, que ocupa Centroamérica y el Sureste de México.
Zona de Oaxaca, que abarca ese estado hasta el Istmo de Tehuantepec y el sur de Puebla.
Zona del golfo, correspondiente a Veracruz y Tabasco.
Occidente de México, que incluye Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y partes de Zacatecas.
Altiplano central, que comprende los Estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Querétaro, así como la porción septentrional de Puebla y el Distrito Federal”. [3]


Para conlcuir podemos decir que Mesoamerica ha sido estudiado por varios siglos atrás, hast podría decirse que desde la llegada de los españoles, pero no se le daba la importancia necesaria como la que hoy dia se le ha dado, ya que nos explica sus territorios y nos damos cuenta de que a lo largo de la historia ha sido base para conocer sobre nuestra cultural y todo lo que nos antecede social, política y artísticamente.

















Bibliografía.
Romero Contreras A. Tonatiuh, Ávila Ramos Laura, Mesoamérica: historia y reconsideración del concepto, 1999.
[1] Romero Contreras A. Tonatiuh, Ávila Ramos Laura, Mesoamérica: historia y reconsideración del concepto, p 233, 1999.
[2] Romero Contreras A. Tonatiuh, Ávila Ramos Laura, Mesoamérica: historia y reconsideración del concepto, p 233, 1999.
[3] 1997, Museo del Templo Mayor, Instituto Nacional de Antropología e História, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario