“RECOLECTANDO
UN PARAÍSO ANTIGUO”
Licenciatura Historia del arte
Carla Pamela Pulido López
Arte Prehispánico de México
Ensayo cuatrimestral
Profesora Ireri Ortiz Silva
15/04/2012
“Un país lejano puede estar cerca
puede
quedar a la vuelta del pan
pero
también puede irse despacito
y hasta
borrar sus huellas
en ese
caso no ay que rastrearlo
con
perros de casa o con radares
la
única forma aceptable
es
excavar en uno mismo
hasta
encontrar el mapa” Mario Benedetti[1]
Desde
un principio la humanidad con un carácter primario de curiosidad, ah estado en constante
búsqueda de su identidad, de su historia, para darle sentido a la vida, dándole
valor al pasado, preguntándose por sus orígenes, buscando ese paraíso o cielo
terrenal, que lo define, lo conoce, lo recrearse y a su vez lo ubica dentro de una
manda, un grupo, una aldea, una familia o una sociedad.
Todo
ese devenir de información, que con el paso del tiempo se va desvaneciendo y
alejando de nuestros horizontes, nos es muy importante para reconocer nuestro
presente y augurar nuestro futuro. Pero antes de saber porque es importante su
estudio tenemos que saber qué es lo que estudiamos, como se define, de que se compone.
Por eso primero tenemos que descifrar que es la
historia, como se lleva esta investigación a la historia del arte, y a su vez
delimitarla solamente al mundo Mesoamérica. Conocer las culturas y su
evolución, su cosmovisión, arte (pintura, escultura, arquitectura, cerámica),
costumbres (agricultura, rituales) pensamiento (origen del mundo), culto
(dioses, ancestro, naturaleza, guerreros) política (actividades bélicas,
conquista, guerras y defensas), para llegar al esplendor de su cultura y
ciudades (desde olmecas hasta llegada de los españoles).
Historia:
La
historia como nos dice Beatriz de la fuente es “un medio para conocer el pasado”,
en su ensayo “Para que de la historia del arte prehispánico” del 2006[2].Pero
ayudada del estudio del arte, aplica la apreciación de los hechos artísticos,
conceptos y métodos para descifrar o interpretar lo que ve en el pasado. Ya que
el arte es una expresión creativa de comunicar, necesita ser decodificada para
entender el mensaje y el proceso de comunicación se complete, para escuchar las
voces colorida del pasado y el sentido metafísico de su existencia.
La
historia del México antiguo es la más amplia en tiempo y espacio (abarca desde 2500
a. C. hasta 1500 d. C.) es casi todo un continente “El nuevo mundo”.
“Al norte
Las colinas de la ira
Al sur
El cráter de la
esperanza
Al este
La meseta de la
melancolía
Al oeste
La bahía del sosiego
De más está decir
Que a esto le falta
mucho
Para ser
La rosa
de los viento.” M. Benedetti
Mesoamérica ha sido la menos conocida por la
poca información que se tiene, pero aun reconociendo el trabajo y esfuerzo de
la arqueología mexicana, que ha logrado explorar más del 10% de superficie y recinto
arqueológicos aproximadamente. Y como sabemos “La arqueología mexicana es y
seguirá siendo una constante búsqueda de equilibrio entre la necesidad de
fortalecer una conciencia histórica, la de conservar y dar a conocer el
patrimonio cultural que sustenta esa conciencia, y la de realizar trabajos
científicos que permitan un mejor entendimiento de las sociedades antiguas”[3]
Como dice Paul Westheim en
su libro Arte antiguo de México los pobladores del continente América llegaron
de Asia, penetraron por el estrecho de Bering alrededor de 20 000años a. C.,
pero aun provenientes de Asia crearon una cultura independiente con un arte
único e inigualable y sin punto de comparación con otros lugares y menos por su
época de desarrollo y su forma de evolucionarlo.[4]
Su sobresalienta y principal
obra de invención fue la domesticación del
maíz, no tanto como invento sino la trasmutación de la planta sagrada y que con
el cultivo del maíz nació en Nuevo Mundo, marcando la transformación de nómadas
cazadores a población sedentaria de agrícolas, dando nueva concepción el mundo,
expresándolo en su arte, llevándolo a su religión y en el pensamiento.
Y gracias al domesticación del
maíz surgen manifestaciones artísticas como la cerámica, pasando a figurillas
de barro con técnica constructiva de patillaje, pasando de un estilo muy primitivo,
sin tanto detalle , solo con aplicaciones toscas, extremidades en muño y
siempre o la mayoría del tiempo figuras femeninas, fetiches relacionados con la
fecundidad en los sembradíos y en las
familia. Estas figurillas también impulsaron nuevos diseños en elaboración de
vasijas como algunas Zoomorfas, demostrando ritos mágicos a la caza.[5]
Religión:
Cada
una de la manifestaciones artística precolombinas ah tenido varias
interpretaciones a lo largo de la historia, que se han ido enriqueciendo
gracias a las investigaciones, y a la especializaciones en el tema, ayudando a
entender cada vez mas lo que veía, sentía y decía el hombre prehispánico con
sus manifestaciones artísticas.
Todas
las representaciones, pictóricas, escultóricas y arquitectónicas representan conceptos
mítico-religiosas, no son copias tal cual de la naturaleza, sino de una forma
abstracta, más sensible o con una actitud mas apegada a lo metafísico, haciendo
más caso a sus subconsciente ya que
encuentran toda clase de inspiraciones o e imágenes poéticas, dando como
resultado un arte característico y propio de la región, que no se limita a
reproducir al apariencia de las cosas, con un lenguaje de signos y símbolos,
tan difícil de comprender por sus diferentes conceptos, deidades, vivencias
metafísicas, diferentes concepciones artísticas demostrando la forma en la que
el artista veía, no solo lo que veía en su entorno o realidad, y sobre todo
bajo que influencia o actitud espiritual se encontraba, ya que el ojo tiene la
capacidad de omitir o añadir según su estado, necesidad de realidad , contexto
o concepción, por esto, lo expresado en el mundo antiguo es resultado de cómo
el hombre prehispánico se explica lo que ve, recurriendo al mito, para
explicarse lo inexplicable.
Para
el hombre del México prehispánico el mitos es la realidad que forma e incorpora
su vida, su pensamiento, fe, conciencia y subconsciente, y por todo esto
comprender el cosmos y su estancia o posición en él La forma en la que la
ciencia puede resolver sus problemas vitales por la abstracción que hacen de
las cosas vista a las cosas pensadas dando resultado al realismo mítico
característico de estos horizontes.[6]
La
presencia de las fuerzas divinas estaba presente en numerosos elementos de la
geografía como cerros, cuevas, lagos, y ríos, cuerpos celestes como el sol, las
estrellas y la luna, fenómenos naturales como el fuego, trueno, lluvia, vientos
y tormentas así como también fauna y flora [7].El
cultivo del maíz lo adoptaron una serie de deidades de vegetación como Quetzalcóatl,
Tlazolteotl y Xochiquetzal en la meseta central y en la zona del golfo dio de
la lluvia Tlaloc.
Para los pueblos del México
antiguo era cierto que los dioses creadores y amor del mundo están diados de varias
fuerzas sobrehumanas que se enfrentaban constantemente. El dios constructor
contra el destructor hablando de la recurrente dualidad, el sol también emprender
su batalla diariamente contra las fuerzas del inframundo para poder salir cada día,
la “Lucha Eterna” que nunca cesa, que sin tregua va formando y transformando el
mundo que domina la naturaleza y determina la existencia del hombre.[8]
La religión politeísta, con
fe en fuerzas mágicas, y la creencia de que se debe- y se puede- dirigir este
poder en el sentido de las necesidades y deseos humanos por medio del conjuro mágico;
entendiendo a este conjuro mágico como defensa y es aun más como acción,
ofensiva contra las fuerzas ocultas que lo acosan la deidad, contra su malevolencia,
lo que quiere decir, contra su voluntad. El obrar de la divinidad no tiene carácter
ético, ni lo determinan conceptos éticos, así también como el conjunto mágico
tampoco se basa en una conducta ética, sino que es el ejercicio de cierto ritual,
al cual se le atribuye la fuerza de influir, en el sentido deseado sobre los
actos de la deidad.
Y como dice Paul Westheim ;
los actos rituales son recursos mágicos
eficientes y encaminados por una parte para intensificar la propia
fuerza mágica en la ejecución de la ceremonias como ayunos, castidad,
absorción, alimentos de virtud mágica como liquido vital (ofrendas de sangre). [9]
Pero el culto no solo era a sus dioses sino también a sus antepasado, a sus
ancestros protectores de las familias, con rituales colectivos, enterramientos
bajo los pisos de sus casas para mantener el vinculo con los antepasados, y
para recordarlos, honrar e incluso los, siendo una expresión esencial de la
cosmovisión de estos pueblos, en las sociedades del posclásico. [10]
Arte:
Los
pueblos mesoamericanos le dieron al pasado un carácter de legitimación del
poder, manipulando de cierta forma la memoria historia la acción de los gobernantes.[11]El
hombre precolombino persigue en la creación artística el propósito de traducir
al lenguaje de las formas artísticas su sentir y creencia religiosa.
La escritura pictográfica
del México antiguo transmitía su mensaje a través de pinturas que representaban
objetos y acciones. Eran tan solo representaciones que solo distinguían las
cualidades y atributos asociados con el objeto pintado, transmitiendo al lector
un mensaje singular. Los escribas siendo el depositario de los conocimientos
antiguos , el que comunica y conserva los hechos en los libros pintados, es maestro,
guía y luz de otros seres humanos, teniendo el poder de la tinta roja y negra,
llevándonos, guiándonos y mostrándonos el camino a los historiadores. En estos
textos podemos encontrar la suma de la población, tributos, distribución de las
tierras, la organización del trabajo colectivo, reclutamiento del ejército, el
calendario agrícola y religioso, así como también manejo de las obras
hidráulicas y las obras públicas. [12]
Las construcciones se vuelven monumentales por que “el hombre ha llegado a
comprender que él – su persona y su existencia- depende de fuerzas y seres
sobrehumanos y que ya no puede utilizar las mismas formas escultóricas para
expresar sus representaciones metafísicas.” [13]
Así
mismo las obras de arte servían para educar a la comunidad, y a quien las veía
les comunicaba con el simple hecho de mirarlas, o estar en presencia de ellas,
con eso afirmaban la dignidad y la superioridad que tiene el hombre dentro del
arte.
Para los mayas el ejecutor
de escribir y pintar era considero un personaje superior, los condices eran pintados
con una caligrafía elegante y representaciones de la figura humana de la formas
más real y elocuente, con hechos sobresalientes del cosmos y del mundo
terrestre. Estos códices eran representados en sus apuntes como biombos
recubiertos de piel de jaguar ya que era
libros especiales y sagrados, como la Biblia para los cristianos o el Corán
para los musulmanes.[14]
CONCLUSIÓN:
Con
la investigación y el estudio de la historia del mundo prehispánico se pretende
conocer y acercarse al creador al antiguo mexicano, de tantos rastros de
cultura y arte, aprendiendo de sus circunstancias espaciales y temporales, y
saber que lo llevo a comportarse como lo hizo, crear ese lenguaje y
comportamiento, tanto individual y comunitariamente, en el arte, religión, organización
política y social.
La función del antiguo recolector
del pasado es la de ser un compilador de mitos que explican el origen del
mundo, los dioses y los seres humanos, y estos a su vez también ayudan a los
historiadores que se propusieron recoger los acontecimientos para que no llegue
a desvanecerse con el tiempo la memoria de los hechos públicos de los hombres.
BIBLIOGRAFÍA:
- Arqueología Mexicana, El culto a los ancestros en Mesoamérica, Editorial Raíces, volumen XVIII-numero 106, Nov- Dic. 2010
- Benedetti, Mario, Cotidianas, editorial Punto de encuentro, México D.F., 1998, p. 75
- De la fuente, Beatriz, Para qué la historia del arte prehispánico, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, Num. 89, 2006
- Florescano, Enrique, Memoria mexicana, editorial Taurus, México, 1997
- Nalda Enrique, La arqueología Mexicana, revista arqueología mexicana, Editorial Raíces S. A. de C. V., Volumen V, Marzo-abril 1998
- Séjourné, Laurette, Pensamiento y Religión en el México Antiguo, breviarios fondo de cultura, México, pp. 91- 143.
- Westheim Paul, Arte antiguo de México, biblioteca Erza Serie mayor, México, 1970
[1] Benedetti, Mario, Cotidianas, editorial Punto de
encuentro, México D.F., 1998, p. 75
[2] De la fuente,
Beatriz, Para qué la historia del arte
prehispánico, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, Núm. 89, 2006
[3] Nalda Enrique, La arqueología Mexicana, revista arqueología
mexicana, Editorial Raíces S. A. de C. V., Volumen V, Marzo-abril 1998, p. 7
[4] Westheim Paul, Arte
antiguo de México, biblioteca Erza Serie mayor, México , 1970,p. 187
[5]Westheim Paul Ibíd. p.
195
[6] Séjourné, Laurette.
Pensamiento y Religión en el México Antiguo, breviarios fondo de cultura,
México, pp. 91- 143.
[7] Arqueología mexicana,
El culto a los ancestros en Mesoamérica,
Editorial Raíces, volumen XVIII-numero 106, Nov.- Dic. 2010
[8]
Westheim Paul Ibid. p.18
[9]
Westheim Paul Ibid. p.36
[10] Arqueología mexicana,
El culto a los ancestros en Mesoamérica,
Editorial Raíces, volumen XVIII-numero 106, Nov- Dic. 2010
[11] Florescano, Enrique,
Memoria mexicana, editorial Taurus, México , 1997,p. 172
[12]
Florescano, Ibid.p.135-147
[13]
Westheim Paul Ibid. p.196
No hay comentarios:
Publicar un comentario