domingo, 15 de abril de 2012

Ensayo cuatrimestral "Recolectando un paraíso antiguo"



“RECOLECTANDO UN PARAÍSO ANTIGUO”
Licenciatura Historia del arte
Carla Pamela Pulido López
Arte Prehispánico de México
Ensayo cuatrimestral
Profesora Ireri Ortiz Silva
15/04/2012

 

 “Un país lejano puede estar cerca
puede quedar a la vuelta del pan
pero también puede irse despacito
y hasta borrar sus huellas

en ese caso no ay que rastrearlo
con perros de casa o con radares

la única forma aceptable
es excavar en uno mismo
hasta encontrar el mapa” Mario Benedetti[1]

Desde un principio la humanidad con un carácter primario de curiosidad, ah estado en constante búsqueda de su identidad, de su historia, para darle sentido a la vida, dándole valor al pasado, preguntándose por sus orígenes, buscando ese paraíso o cielo terrenal, que lo define, lo conoce, lo  recrearse y a su vez lo ubica dentro de una manda, un grupo, una aldea, una familia o una sociedad.
Todo ese devenir de información, que con el paso del tiempo se va desvaneciendo y alejando de nuestros horizontes, nos es muy importante para reconocer nuestro presente y augurar nuestro futuro. Pero antes de saber porque es importante su estudio tenemos que saber qué es lo que estudiamos, como se define, de que se compone.
 Por eso primero tenemos que descifrar que es la historia, como se lleva esta investigación a la historia del arte, y a su vez delimitarla solamente al mundo Mesoamérica. Conocer las culturas y su evolución, su cosmovisión, arte (pintura, escultura, arquitectura, cerámica), costumbres (agricultura, rituales) pensamiento (origen del mundo), culto (dioses, ancestro, naturaleza, guerreros) política (actividades bélicas, conquista, guerras y defensas), para llegar al esplendor de su cultura y ciudades (desde olmecas hasta llegada de los españoles).

Historia:
La historia como nos dice Beatriz de la fuente es “un medio para conocer el pasado”, en su ensayo “Para que de la historia del arte prehispánico” del 2006[2].Pero ayudada del estudio del arte, aplica la apreciación de los hechos artísticos, conceptos y métodos para descifrar o interpretar lo que ve en el pasado. Ya que el arte es una expresión creativa de comunicar, necesita ser decodificada para entender el mensaje y el proceso de comunicación se complete, para escuchar las voces colorida del pasado y el sentido metafísico de su existencia.
La historia del México antiguo es la más amplia en tiempo y espacio (abarca desde 2500 a. C. hasta 1500 d. C.) es casi todo un continente “El nuevo mundo”.
“Al norte
Las colinas de la ira
Al sur
El cráter de la esperanza
Al este
La meseta de la melancolía
Al oeste
La bahía del sosiego

De más está decir
Que a esto le falta mucho
Para ser
La rosa
           de los viento.” M. Benedetti

 Mesoamérica ha sido la menos conocida por la poca información que se tiene, pero aun reconociendo el trabajo y esfuerzo de la arqueología mexicana, que ha logrado explorar más del 10% de superficie y recinto arqueológicos aproximadamente. Y como sabemos “La arqueología mexicana es y seguirá siendo una constante búsqueda de equilibrio entre la necesidad de fortalecer una conciencia histórica, la de conservar y dar a conocer el patrimonio cultural que sustenta esa conciencia, y la de realizar trabajos científicos que permitan un mejor entendimiento de las sociedades antiguas”[3]
Como dice Paul Westheim en su libro Arte antiguo de México los pobladores del continente América llegaron de Asia, penetraron por el estrecho de Bering alrededor de 20 000años a. C., pero aun provenientes de Asia crearon una cultura independiente con un arte único e inigualable y sin punto de comparación con otros lugares y menos por su época de desarrollo y su forma de evolucionarlo.[4]
Su sobresalienta y principal obra de invención fue la domesticación  del maíz, no tanto como invento sino la trasmutación de la planta sagrada y que con el cultivo del maíz nació en Nuevo Mundo, marcando la transformación de nómadas cazadores a población sedentaria de agrícolas, dando nueva concepción el mundo, expresándolo en su arte, llevándolo a su religión y en el pensamiento.
Y gracias al domesticación del maíz surgen manifestaciones artísticas como la cerámica, pasando a figurillas de barro con técnica constructiva de patillaje, pasando de un estilo muy primitivo, sin tanto detalle , solo con aplicaciones toscas, extremidades en muño y siempre o la mayoría del tiempo figuras femeninas, fetiches relacionados con la fecundidad en los  sembradíos y en las familia. Estas figurillas también impulsaron nuevos diseños en elaboración de vasijas como algunas Zoomorfas, demostrando ritos mágicos a la caza.[5]

Religión:
Cada una de la manifestaciones artística precolombinas ah tenido varias interpretaciones a lo largo de la historia, que se han ido enriqueciendo gracias a las investigaciones, y a la especializaciones en el tema, ayudando a entender cada vez mas lo que veía, sentía y decía el hombre prehispánico con sus manifestaciones artísticas.
Todas las representaciones, pictóricas, escultóricas y arquitectónicas representan conceptos mítico-religiosas, no son copias tal cual de la naturaleza, sino de una forma abstracta, más sensible o con una actitud mas apegada a lo metafísico, haciendo más caso a sus subconsciente  ya que encuentran toda clase de inspiraciones o e imágenes poéticas, dando como resultado un arte característico y propio de la región, que no se limita a reproducir al apariencia de las cosas, con un lenguaje de signos y símbolos, tan difícil de comprender por sus diferentes conceptos, deidades, vivencias metafísicas, diferentes concepciones artísticas demostrando la forma en la que el artista veía, no solo lo que veía en su entorno o realidad, y sobre todo bajo que influencia o actitud espiritual se encontraba, ya que el ojo tiene la capacidad de omitir o añadir según su estado, necesidad de realidad , contexto o concepción, por esto, lo expresado en el mundo antiguo es resultado de cómo el hombre prehispánico se explica lo que ve, recurriendo al mito, para explicarse lo inexplicable.
Para el hombre del México prehispánico el mitos es la realidad que forma e incorpora su vida, su pensamiento, fe, conciencia y subconsciente, y por todo esto comprender el cosmos y su estancia o posición en él La forma en la que la ciencia puede resolver sus problemas vitales por la abstracción que hacen de las cosas vista a las cosas pensadas dando resultado al realismo mítico característico de estos horizontes.[6]
La presencia de las fuerzas divinas estaba presente en numerosos elementos de la geografía como cerros, cuevas, lagos, y ríos, cuerpos celestes como el sol, las estrellas y la luna, fenómenos naturales como el fuego, trueno, lluvia, vientos y tormentas así como también fauna y flora [7].El cultivo del maíz lo adoptaron una serie de deidades de vegetación como Quetzalcóatl, Tlazolteotl y Xochiquetzal en la meseta central y en la zona del golfo dio de la lluvia Tlaloc.
Para los pueblos del México antiguo era cierto que los dioses creadores y amor del mundo están diados de varias fuerzas sobrehumanas que se enfrentaban constantemente. El dios constructor contra el destructor hablando de la recurrente dualidad, el sol también emprender su batalla diariamente contra las fuerzas del inframundo para poder salir cada día, la “Lucha Eterna” que nunca cesa, que sin tregua va formando y transformando el mundo que domina la naturaleza y determina la existencia del hombre.[8]
La religión politeísta, con fe en fuerzas mágicas, y la creencia de que se debe- y se puede- dirigir este poder en el sentido de las necesidades y deseos humanos por medio del conjuro mágico; entendiendo a este conjuro mágico como defensa y es aun más como acción, ofensiva contra las fuerzas ocultas que lo acosan la deidad, contra su malevolencia, lo que quiere decir, contra su voluntad.  El obrar de la divinidad no tiene carácter ético, ni lo determinan conceptos éticos, así también como el conjunto mágico tampoco se basa en una conducta ética, sino que es el ejercicio de cierto ritual, al cual se le atribuye la fuerza de influir, en el sentido deseado sobre los actos de la deidad.
Y como dice Paul Westheim ; los actos rituales son recursos mágicos  eficientes y encaminados por una parte para intensificar la propia fuerza mágica en la ejecución de la ceremonias como ayunos, castidad, absorción, alimentos de virtud mágica como liquido vital (ofrendas de sangre). [9] Pero el culto no solo era a sus dioses sino también a sus antepasado, a sus ancestros protectores de las familias, con rituales colectivos, enterramientos bajo los pisos de sus casas para mantener el vinculo con los antepasados, y para recordarlos, honrar e incluso los, siendo una expresión esencial de la cosmovisión de estos pueblos, en las sociedades del posclásico. [10]

Arte:
Los pueblos mesoamericanos le dieron al pasado un carácter de legitimación del poder, manipulando de cierta forma la memoria historia la acción de los gobernantes.[11]El hombre precolombino persigue en la creación artística el propósito de traducir al lenguaje de las formas artísticas su sentir y creencia religiosa.
La escritura pictográfica del México antiguo transmitía su mensaje a través de pinturas que representaban objetos y acciones. Eran tan solo representaciones que solo distinguían las cualidades y atributos asociados con el objeto pintado, transmitiendo al lector un mensaje singular. Los escribas siendo el depositario de los conocimientos antiguos , el que comunica y conserva los hechos en los libros pintados, es maestro, guía y luz de otros seres humanos, teniendo el poder de la tinta roja y negra, llevándonos, guiándonos y mostrándonos el camino a los historiadores. En estos textos podemos encontrar la suma de la población, tributos, distribución de las tierras, la organización del trabajo colectivo, reclutamiento del ejército, el calendario agrícola y religioso, así como también manejo de las obras hidráulicas y las obras públicas. [12] Las construcciones se vuelven monumentales por que “el hombre ha llegado a comprender que él – su persona y su existencia- depende de fuerzas y seres sobrehumanos y que ya no puede utilizar las mismas formas escultóricas para expresar sus representaciones metafísicas.” [13]
Así mismo las obras de arte servían para educar a la comunidad, y a quien las veía les comunicaba con el simple hecho de mirarlas, o estar en presencia de ellas, con eso afirmaban la dignidad y la superioridad que tiene el hombre dentro del arte.
Para los mayas el ejecutor de escribir y pintar era considero un personaje superior, los condices eran pintados con una caligrafía elegante y representaciones de la figura humana de la formas más real y elocuente, con hechos sobresalientes del cosmos y del mundo terrestre. Estos códices eran representados en sus apuntes como biombos recubiertos de piel de jaguar  ya que era libros especiales y sagrados, como la Biblia para los cristianos o el Corán para los musulmanes.[14]

CONCLUSIÓN:
Con la investigación y el estudio de la historia del mundo prehispánico se pretende conocer y acercarse al creador al antiguo mexicano, de tantos rastros de cultura y arte, aprendiendo de sus circunstancias espaciales y temporales, y saber que lo llevo a comportarse como lo hizo, crear ese lenguaje y comportamiento, tanto individual y comunitariamente, en el arte, religión, organización política y social.
La función del antiguo recolector del pasado es la de ser un compilador de mitos que explican el origen del mundo, los dioses y los seres humanos, y estos a su vez también ayudan a los historiadores que se propusieron recoger los acontecimientos para que no llegue a desvanecerse con el tiempo la memoria de los hechos públicos de los hombres.
BIBLIOGRAFÍA:
  • Arqueología Mexicana, El culto a los ancestros en Mesoamérica, Editorial Raíces, volumen XVIII-numero 106, Nov- Dic. 2010
  • Benedetti, Mario, Cotidianas, editorial Punto de encuentro, México D.F., 1998, p. 75
  • De la fuente, Beatriz, Para qué la historia del arte prehispánico, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, Num. 89, 2006
  • Florescano, Enrique, Memoria mexicana, editorial Taurus, México, 1997
  • Nalda Enrique, La arqueología Mexicana, revista arqueología mexicana, Editorial Raíces S. A. de C. V., Volumen V, Marzo-abril 1998
  • Séjourné, Laurette, Pensamiento y Religión en el México Antiguo, breviarios fondo de cultura, México, pp. 91- 143.
  • Westheim Paul, Arte antiguo de México, biblioteca Erza Serie mayor, México, 1970


[1] Benedetti, Mario, Cotidianas, editorial Punto de encuentro, México D.F., 1998, p. 75
[2] De la fuente, Beatriz, Para qué la historia del arte prehispánico, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, Núm. 89, 2006
[3] Nalda Enrique, La arqueología Mexicana, revista arqueología mexicana, Editorial Raíces S. A. de C. V., Volumen V, Marzo-abril 1998, p. 7
[4] Westheim Paul, Arte antiguo de México, biblioteca Erza Serie mayor, México , 1970,p. 187
[5]Westheim Paul Ibíd. p. 195
[6] Séjourné, Laurette. Pensamiento y Religión en el México Antiguo, breviarios fondo de cultura, México, pp. 91- 143.
[7] Arqueología mexicana, El culto a los ancestros en Mesoamérica, Editorial Raíces, volumen XVIII-numero 106, Nov.- Dic. 2010
[8] Westheim Paul Ibid. p.18
[9] Westheim Paul Ibid. p.36
[10] Arqueología mexicana, El culto a los ancestros en Mesoamérica, Editorial Raíces, volumen XVIII-numero 106, Nov- Dic. 2010
[11] Florescano, Enrique, Memoria mexicana, editorial Taurus, México , 1997,p. 172
[12] Florescano, Ibid.p.135-147
[13] Westheim Paul Ibid. p.196
[14] Florescano, Ibid.p.139


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